Caricaturas del 2000: Revive tus favoritas de la infancia con Hombres X, La liga de la justicia y más

Seguro has visto alguna de estas animaciones ¿Cuál es tu favorita?

Cada generación tiene sus propios programas televisivos que han dejado una huella importante en nuestra infancia. Para rememorar los momentos agradables que nos hicieron pasar, hoy presentamos una lista con algunas de las mejores caricaturas de la primera década del nuevo milenio.

X-Men: Evolution (2000)

Comenzamos esta lista de dibujos animados de los años 2000 con los mutantes, un grupo de individuos con habilidades sobrenaturales conocidos como X-Men. En esta serie animada, Charles Xavier, Wolverine y Storm son responsables de un grupo de estudiantes con poderes especiales. Su labor consiste en ayudarlos a controlar sus habilidades y utilizarlas en beneficio de la humanidad. A lo largo de los episodios, también nos encontramos con Cyclops y Jean Grey, quienes forman parte de los X-Men originales. Con el paso del tiempo, se unen nuevos miembros al equipo, como Nightcrawler, Shadowcat, Rouge y Spyke. Por otro lado, en la Hermandad de Magneto, conocemos a personajes como Sapo, Avalanche, Mystique, Quicksilver y, por supuesto, Scarlet Witch.

Si has visto las películas, sabrás de la gran rivalidad existente entre la Hermandad y los X-Men, y en esta serie animada las cosas no son diferentes, ya que se presentan constantes enfrentamientos entre ambos grupos de mutantes. La serie tuvo un total de cuatro temporadas, compuestas por 52 capítulos en total.

Justice League (2001)

Aunque solo contó con dos temporadas, sin duda, el mundo nunca se cansa de superhéroes y poderes sobrehumanos. Después de esas dos temporadas, hubo un giro o spin-off y pasó a llamarse Justice League Unlimited, que tuvo tres temporadas. Claramente, los superhéroes no podían faltar en esta lista de dibujos animados de los años 2000.

Como bien sabemos, la Liga de la Justicia está formada por Superman, Wonder Woman, Batman, entre otros. Esta serie animada relata cómo las Naciones Unidas decidieron poner su confianza en Superman y permitir que el superhéroe protegiera a la Tierra. Ante esta situación, especies extraterrestres deciden invadir nuestro planeta. La amenaza es tan grave que Superman necesita ayuda para defender a la humanidad.

Ante estos hechos, el Hombre de Acero funda la Liga de la Justicia, una resistencia integrada por Batman, Wonder Woman, Flash, Linterna Verde, entre otros. Juntos, procuran proteger la Tierra no solo de los extraterrestres, sino también de otros villanos memorables como Lex Luthor.

Los padrinos mágicos (2001)

La serie animada de Los padrinos mágicos sigue las peripecias de Timmy Turner, un niño incomprendido que reside en el ficticio pueblo de Dimmsdale. Sus progenitores le prestan escasa atención y sus compañeros escolares se burlan de él. Siempre está a cargo de Vicky, su malévola niñera que lo trata injustamente y lo obliga a realizar tareas como si fuera su sirviente. Es evidente que Timmy no goza de una vida feliz, pero todo cambia cuando aparecen Cosmo y Wanda, los hadas madrinas. Gracias a ellos, Timmy logra sobrellevar cualquier obstáculo que se le presente en el camino, aunque en ocasiones no tome la decisión adecuada.

Con un total de 10 temporadas y 172 episodios, Los padrinos mágicos es una de las caricaturas más extensas de la década de 2000. Se transmitió desde 2001 hasta 2017. Cabe destacar que esta serie animada comenzó como un cortometraje y luego evolucionó hasta convertirse en lo que conocemos en la actualidad.

Las aventuras de Jimmy Neutrón: El niño genio (2002)

La serie animada narra las hazañas de Jimmy Neutrón, un chico proveniente de Retroville, Texas, quien lleva una vida casi ordinaria. Jimmy posee una mente prodigiosa y una cabeza de gran tamaño con un peinado que se asemeja a un helado de chocolate. Le encanta inventar cosas junto a sus amigos y su perro robot, Goddard, quienes siempre lo acompañan en sus locuras. Su pasatiempo favorito es crear dispositivos innovadores y experimentar con la tecnología. Aunque sus inventos a menudo fracasan y causan estragos a su alrededor, su intelecto nunca falla a la hora de encontrar soluciones.

La serie de Jimmy Neutrón constó de 3 temporadas y 64 episodios. El último episodio se emitió en 2006. Finalmente, fue cancelada debido a la renovación gráfica del canal y a las críticas negativas hacia su creador, John A. Davis, quien había coescrito y dirigido la película Bienvenido al hormiguero (2006). De no haber sido cancelada, Las aventuras de Jimmy Neutrón: El niño genio se habría convertido en una de las caricaturas más longevas de Nickelodeon, al igual que Bob Esponja o Los padrinos mágicos.

Kim Possible (2002)

Con un total de cuatro temporadas, la serie animada Kim Possible se centra en las aventuras de Kim Possible, una estudiante de secundaria que habitualmente combate el crimen junto a su mejor amigo Ron, quien siempre está acompañado por Rufus, un topo de rata. Kim es una joven persistente y resiliente que siempre intenta ayudar a los demás y hacer lo correcto. Aunque es sumamente valiente, Ron suele ser distraído y, como resultado, pone en peligro el éxito de sus misiones.

Para mantener todo bajo control, cuentan con la ayuda de Wade, un genio de la tecnología que los apoya de forma remota desde su habitación. Con sus habilidades combinadas, están listos para completar su misión y salvar el día.

Qué hay de nuevo Scooby-Doo (2002)

Seguramente ya estás familiarizado con los protagonistas de esta famosa caricatura de la década de 2000. Se trata de Fred, Daphne, Velma, Shaggy y el entrañable cánido lleno de humor, Scooby-Doo. La serie animada gira en torno al perro temeroso y su grupo de amigos, quienes se embarcan en nuevas aventuras y resuelven misterios en diferentes lugares del mundo. En esta historia, Fred actúa como el líder de Misterio a la orden, Daphne se encarga de la moda, Velma es la más inteligente y uno de los miembros más importantes del grupo. Mientras que Shaggy y Scooby nos entretienen con su humor cómico.

Qué novedades hay en Scooby-Doo tuvo un total de tres temporadas entre 2002 y 2006. Además, debido a su popularidad, ha habido varias adaptaciones más modernas, por lo que no podía faltar en nuestra lista de las mejores caricaturas de los años 2000.

Los Jóvenes Titanes / Teen Titans (2003)

Los Jóvenes Titanes se emitió en Cartoon Network y se convirtió en una de las caricaturas más exitosas de los años 2000 en el canal. Sigue a un grupo de jóvenes superhéroes formado por Robin, Cyborg, Raven, Starfire, Chico Bestia y Terra. Juntos intentan proteger a Jump City del crimen que acecha allí y, sobre todo, de los villanos más temibles. La serie tuvo un total de 5 temporadas y alrededor de 65 episodios, desde 2003 hasta 2006. Está basada en los cómics de DC.

Danny Phantom (2004)

Danny Phantom narra las aventuras de un chico llamado Danny, quien sufre un pequeño accidente debido a un portal del mundo fantasma y se convierte en una especie de híbrido entre fantasma y humano. Gracias a su inesperada transformación, Danny asume la importante tarea de defender y salvar a todos del mal, aprovechando los poderes sobrenaturales que posee. Su nueva identidad como héroe está acompañada de sus dos mejores amigos, Sam y Tucker, y su hermana Jazz. Ellos son los únicos que conocen su doble vida y sus acciones para proteger al mundo.

Avatar: La leyenda de Aang (2005)

Avatar: La leyenda de Aang consta de tres temporadas y está ambientada en un mundo de estilo asiático dividido en cuatro grupos de personas que son capaces de controlar mentalmente los cuatro elementos: agua, tierra, fuego y aire. Sin embargo, solo hay una persona que puede dominar los cuatro elementos y mantener la armonía: el Avatar.

La historia se centra en Aang, un chico de 12 años que es el avatar y es descendiente del grupo del aire. De repente, estalla una guerra entre las naciones y su tarea es poner fin a ella y asegurarse de que no vuelva a suceder, con el apoyo de sus amigos Katara, Sokka y Toph, quienes se unen para poner fin al conflicto entre la nación del fuego y los demás.

Avatar fue una de las caricaturas más aclamadas de los años 2000 gracias a su narrativa y una banda sonora inolvidable. Además, la serie ganó varios premios, incluyendo cinco Annie y un Emmy.

Pucca (2006)

Con una trama bastante sencilla, Pucca versa sobre una niña llamada Pucca, quien vive enamorada de un chico ninja llamado Garu. El amor de Pucca hacía Garu es tan grande que Pucca lo persigue todo el tiempo y cada vez que lo alcanza y le da un beso, éste le brinda una especie de poder. Garu es un ninja muy hábil y por tal razón siempre logra escapar de la obsesionada chica. Sin embargo, Pucca es muy ingeniosa y siempre encuentra una manera de alcanzarlo.

Pucca es una serie animada coreana que, en su momento, tuvo un éxito sin precedentes en 130 países y generó ganancias inimaginables, gracias a la mercadotecnia que la posicionó como un fenómeno mundial. Y aunque no lo crean, sólo tuvo dos temporadas.

Las nuevas locuras del emperador (2006)

Una caricatura que, sin duda, no podía faltar en esta lista. Es la continuación de la película Las locuras del emperador (2000). La serie animada sigue a Kuzco, el emperador del imperio Inca, en su camino para recuperar su trono, aunque consideren que no tiene la madurez suficiente y no cumple con los requisitos que un emperador debe tener y es obligado a ir a la escuela y así poder gobernar adecuadamente.

En esta aventura seriada, somo testigos de varias de las lecciones de vida que Kuzco aprende a lo largo de su estancia en la escuela secundaria. Pronto le harán ver la importancia del trabajo duro y, sobre todo, de las buenas amistades.

La caricatura contó con dos temporadas y además de ser el spin-off de la película original, ésta última también cuenta con una secuela titulada Las locuras de Kronk, en la que nos presentan la historia Kronk, el mejor amigo de Kuzco.

Los sustitutos / The replacements (2006)

Los sustitutos nos presenta a Todd y Riley, dos niños huérfanos quienes han vivido toda su vida en un orfanato. Un día deciden ordenar unos teléfonos que ven en una revista, sin saber enteramente para qué son. Resulta que cada vez que deseen reemplazar a alguien que esté molestándolos en la vida, sólo tienen que usar el teléfono y comunicarse con un señor llamado Conrad Fleem, quien reemplaza a las personas por unas nuevas y mejores. Lo cierto es que a veces las cosas se salen un poco de control, pero en el proceso los chicos se hacen de nuevos padres adoptivos: una agente secreta y un temerario.

Phineas y Ferb (2007)

Claro que tampoco no podía faltar una de las series de Disney más populares que conocemos: Phineas y Ferb. Con un total de cuatro temporadas, la serie animada está ambientada en la ciudad ficticia de Danville, en donde los hermanos Phineas y Ferb buscan ocupar su tiempo libre durante el verano de la mejor manera. Es por eso que todos lo días piensan en nuevos y divertidos inventos para hacer y disfrutar con sus amigos. Mientras tanto su hermana mayor, Candace, siempre intenta atraparlos en medio de lo que sea que hagan, para acusarlos con su mamá. El episodio final se emitió en junio de 2015 y es una de las series originales más largas de Disney.

Hora de Aventura (2010)

Esta es una serie que inició su emisión en el año 2010, contando con un total de 10 temporadas. Hora de aventura narra las peripecias de Finn, un humano, y Jake, un perro con habilidades mágicas que puede estirarse y aumentar su tamaño. Ambos viven en un mundo posapocalíptico llamado Ooo y a lo largo de la serie se ven envueltos en diversas aventuras que les llevan a interactuar con diferentes criaturas, seres y objetos.

Hora de aventura se originó a partir de un cortometraje producido inicialmente por Nicktoons. Su gran éxito en internet llevó a que Cartoon Network decidiera convertirlo en una serie. No solo ha cautivado al público a través de la televisión, sino que las historias de Finn y Jake han sido extendidas a las páginas de los cómics y a una amplia variedad de productos y merchandising.

Santiago Toro
Santiago Toro
Santiago Augusto Toro, apasionado del periodismo tecnológico con 27 años de edad. Me fascina todo lo que tenga que ver con el mundo digital y mi curiosidad innata me lleva a explorar constantemente las últimas tendencias en tecnología, Internet y telefonía móvil. Además, tengo un interés particular en el impacto de la tecnología en las finanzas, lo que me ha permitido adentrarme en temas de bancos, tarjetas y transformación digital. Mi objetivo es brindar contenido de alta calidad que sea informativo, relevante y, sobre todo, útil para los lectores.

Más artículos