El primer episodio de The Last of Us fue una suerte de preámbulo, revelando los eventos que ocurrieron el día en que se propagó el virus que acabó con la vida de millones de personas. También nos permitió vislumbrar cómo viven los supervivientes y quiénes están a cargo de todo.
Por un lado se encuentra FEDRA, por el otro los Fireflies, y en medio de todo están Joel (interpretado por Pedro Pascal), Tess (interpretada por Anna Torv) y Ellie (interpretada por Bella Ramsey). Ellos emprenden un viaje por las ciudades afectadas con el objetivo de llegar a un lugar donde Ellie puede ayudar en los esfuerzos por encontrar una cura para la infección de Cordyceps.
Mientras se investiga una cura, los infectados siguen siendo una gran amenaza y ponen en peligro la vida de todos los seres humanos. Esto se debe a que la infección pasa por diferentes etapas, y cada una es más peligrosa que la anterior. Es por esto que existen diferentes tipos de zombis en la historia de The Last of Us.
Sabemos que solo un infectado vivo puede contagiar a otras personas, pero el contagio no es el único desafío al que se enfrentan los supervivientes. Una de las etapas finales de la infección transforma a las personas en Clickers, a los cuales los tres viajeros se enfrentan mientras intentan sobrevivir en las zonas más peligrosas de Boston.
¿Cómo se forman los Clickers?
Al parecer, la infección de Cordyceps se originó en Yakarta, Indonesia, y se propagó al resto del mundo a través de productos como harina y diferentes tipos de granos. Estos primeros infectados, como la anciana vecina de Joel y Sarah, se vuelven violentos y rápidos, lo que les permite perseguir, morder e infectar a otros individuos (si no los matan). Estos infectados desarrollan síntomas en cuestión de minutos (según un gráfico en la zona de cuarentena, el tiempo de incubación puede variar de 5 a 15 minutos, dependiendo de la zona de la mordida).
La primera etapa de la infección da lugar a lo que se conoce como Runners, debido a su velocidad. Después de un periodo que va de dos semanas a un año, los Runners se convierten en una forma de zombi conocida como Stalkers. Estos zombis presentan la infección a través de un tipo de hongo que crece en sus cabezas, y también son rápidos y violentos. La diferencia es que no atacan solo por instinto o inercia, sino que tienen la capacidad de planificar sus ataques como verdaderos cazadores en busca de presas. Incluso se esconden y esperan el momento perfecto para atacar.
Si los Stalkers sobreviven durante más de un año (aunque este periodo puede ser mayor), se transforman en criaturas conocidas como Clickers. Estos ya no se parecen a las personas que eran antes. Los Clickers se asemejan más a los demogorgon de Stranger Things, ya que el hongo ha controlado por completo sus cabezas y parte de sus cuerpos. Si bien todavía tienen una forma humana, están cubiertos por el hongo que también se extiende por los edificios de las ciudades. Además, emiten un sonido de “click” que les permite localizar a sus presas y ubicarlas en el espacio. Aunque no pueden ver, sus clicks son muy efectivos para encontrar a sus víctimas.
Los Clickers son extremadamente peligrosos, pero no representan la última etapa de la infección. La verdadera etapa final se conoce como Bloater, y ocurre muchos años después de la propagación inicial de la infección. Estos zombis tienen la apariencia más grotesca en The Last of Us, ya que están completamente cubiertos por el hongo, lo que los hace parecer hinchados como si fueran a explotar en cualquier momento.
En contraste con los corredores, los Bloaters se caracterizan por su lenta velocidad de movimiento. Sin embargo, son sumamente resistentes debido al hongo que los cubre y poseen una gran fuerza, lo que los convierte en una amenaza aún mayor. En última instancia, los Bloaters evolucionan a Shamblers, criaturas capaces de propagar la infección mediante la liberación de esporas en el aire (este detalle es mencionado por Ellie durante su travesía por Boston). La ventaja de esto radica en que es poco común que un infectado alcance la etapa de los Shamblers, por lo que todo indica que la serie se enfocará principalmente en los Clickers.